Crop circle found at Windmill Hill on July 18, 2002. Ilustra la Nanotecnología.
Este diseño indica que sus ejecutores forman parte del Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros o Consilium, donde se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 28 Estados miembros a través de sus ministros, integrando el "triángulo institucional europeo" (Comisión-Consejo-Parlamento).
Por la Decisión 2002/835/CE del Consejo, del 30 de septiembre de 2002, se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].
La nanotecnología designa la manipulación de los átomos o las moléculas para fabricar materiales, aparatos y nuevas tecnologías. Se trata de construir, átomo por átomo y molécula por molécula a nanoescala, nuevos dispositivos que posean propiedades extraordinarias. El principio de la nanotecnología es sencillo: consiste en extraer lo más pequeño de la materia, los átomos individuales y, manipulándolos y recurriendo a procedimientos de ensamblado, se forman grupos de átomos con el fin de fabricar nanomateriales o nanomáquinas.
Las nanotecnologías exigen enormes esfuerzos de investigación fundamental y aplicada en ámbitos multidisciplinarios que implican una diversidad de especialidades: genómica y biotecnologías, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, aeronáutica, salud, etc.
Las nanotecnologías representan no sólo una baza técnico-industrial capital, como motor de la competitividad económica, sino también un inmenso desafío intelectual, cultural y educativo.
En la nanotecnología se distinguen tres ámbitos principales de investigación:
- la nanoelectrónica: destinada a los ordenadores para crear máquinas más eficaces, más potentes y adaptadas a la vida doméstica e industrial;
- la nanobiotecnología: su utilización médica y sanitaria se destina a la fabricación de biocaptores, biomateriales y otras máquinas para el tratamiento del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, principalmente;
- los nanomateriales: se destinan a la fabricación de materiales solares, ópticos, etc.
El presupuesto del Sexto programa marco destinado a esta prioridad (EN) es de 1.300 millones de euros y las actuaciones se concentran en tres grandes áreas:
A) Nanotecnologías y nanociencias
Las nanotecnologías y las nanociencias constituyen un nuevo enfoque de la ciencia y de la ingeniería de los materiales. El mercado mundial de las nanotecnologías posee un potencial muy importante y la Unión Europea (UE) no debe hacer perder a la industria la ventaja competitiva con que cuenta. Lo que se pretende es fomentar la creación de una industria europea en torno a las nanotecnologías y favorecer su desarrollo en los sectores que ya existen:
- investigación interdisciplinaria a largo plazo: control del proceso y creación de instrumentos de investigación;
- arquitecturas supramoleculares y macromoleculares;
- técnicas de ingeniería a escala nanométrica para la creación de materiales;
- creación de dispositivos e instrumentos de manipulación y control;
- aplicaciones en ámbitos como la salud, la química, la energía y el medio ambiente.
B) Materiales multifuncionales basados en el conocimiento
Los nuevos materiales, que ofrecen nuevas funcionalidades y mejores resultados, serán motores de la innovación industrial aplicados en sectores como el transporte, la energía, la medicina, la electrónica o la construcción:
- desarrollo de conocimientos fundamentales;
- tecnologías asociadas a la producción y la transformación de materiales multifuncionales;
- ingeniería de apoyo.
C) Nuevos procedimientos y medios de producción
Lo que se busca es crear sistemas industriales que abarquen una concepción del ciclo de vida de los productos (« de la cuna a la tumba »), de la producción, de la utilización y de la recuperación eficaz de los productos, así como implantar modelos de organización y gestión mejorados.
- procedimientos y sistemas de fabricación flexibles e inteligentes que integren los avances de fabricación virtual, la ingeniería de alta precisión, etc.;
- investigaciones sistémicas para la gestión sostenible de los residuos, la reducción del consumo de productos básicos, disminución de la contaminación, etc.;
- optimación del ciclo de vida de los sistemas, productos y servicios industriales con vistas a la reducción de sustancias peligrosas para el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario