viernes, 23 de agosto de 2013

Una estrategia europea hacia las nanotecnologías



Crop circle found at Windmill Hill on July 18, 2002. Ilustra la Nanotecnología.

Este diseño indica que sus ejecutores forman parte del Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros o Consilium, donde se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 28 Estados miembros a través de sus ministros, integrando el "triángulo institucional europeo" (Comisión-Consejo-Parlamento).
Por la Decisión 2002/835/CE del Consejo, del 30 de septiembre de 2002, se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].
La nanotecnología designa la manipulación de los átomos o las moléculas para fabricar materiales, aparatos y nuevas tecnologías. Se trata de construir, átomo por átomo y molécula por molécula a nanoescala, nuevos dispositivos que posean propiedades extraordinarias. El principio de la nanotecnología es sencillo: consiste en extraer lo más pequeño de la materia, los átomos individuales y, manipulándolos y recurriendo a procedimientos de ensamblado, se forman grupos de átomos con el fin de fabricar nanomateriales o nanomáquinas.
Las nanotecnologías exigen enormes esfuerzos de investigación fundamental y aplicada en ámbitos multidisciplinarios que implican una diversidad de especialidades: genómica y biotecnologías, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, aeronáutica, salud, etc.
Las nanotecnologías representan no sólo una baza técnico-industrial capital, como motor de la competitividad económica, sino también un inmenso desafío intelectual, cultural y educativo.
En la nanotecnología se distinguen tres ámbitos principales de investigación:
  • la nanoelectrónica: destinada a los ordenadores para crear máquinas más eficaces, más potentes y adaptadas a la vida doméstica e industrial;
  • la nanobiotecnología: su utilización médica y sanitaria se destina a la fabricación de biocaptores, biomateriales y otras máquinas para el tratamiento del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, principalmente;
  • los nanomateriales: se destinan a la fabricación de materiales solares, ópticos, etc.
El presupuesto del Sexto programa marco destinado a esta prioridad (EN) es de 1.300 millones de euros y las actuaciones se concentran en tres grandes áreas:
A) Nanotecnologías y nanociencias
Las nanotecnologías y las nanociencias constituyen un nuevo enfoque de la ciencia y de la ingeniería de los materiales. El mercado mundial de las nanotecnologías posee un potencial muy importante y la Unión Europea (UE) no debe hacer perder a la industria la ventaja competitiva con que cuenta. Lo que se pretende es fomentar la creación de una industria europea en torno a las nanotecnologías y favorecer su desarrollo en los sectores que ya existen:
  • investigación interdisciplinaria a largo plazo: control del proceso y creación de instrumentos de investigación;
  • arquitecturas supramoleculares y macromoleculares;
  • técnicas de ingeniería a escala nanométrica para la creación de materiales;
  • creación de dispositivos e instrumentos de manipulación y control;
  • aplicaciones en ámbitos como la salud, la química, la energía y el medio ambiente.
B) Materiales multifuncionales basados en el conocimiento
Los nuevos materiales, que ofrecen nuevas funcionalidades y mejores resultados, serán motores de la innovación industrial aplicados en sectores como el transporte, la energía, la medicina, la electrónica o la construcción:
  • desarrollo de conocimientos fundamentales;
  • tecnologías asociadas a la producción y la transformación de materiales multifuncionales;
  • ingeniería de apoyo.
C) Nuevos procedimientos y medios de producción
Lo que se busca es crear sistemas industriales que abarquen una concepción del ciclo de vida de los productos (« de la cuna a la tumba »), de la producción, de la utilización y de la recuperación eficaz de los productos, así como implantar modelos de organización y gestión mejorados.
  • procedimientos y sistemas de fabricación flexibles e inteligentes que integren los avances de fabricación virtual, la ingeniería de alta precisión, etc.;
  • investigaciones sistémicas para la gestión sostenible de los residuos, la reducción del consumo de productos básicos, disminución de la contaminación, etc.;
  • optimación del ciclo de vida de los sistemas, productos y servicios industriales con vistas a la reducción de sustancias peligrosas para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario