viernes, 23 de agosto de 2013

Biotecnología en Gran Bretaña: ¿Clonación?


Los ingleses Están a la vanguardia en biotecnología.

Esta rama de la ciencia parece provocar más noticias en Gran Bretaña que en cualquier otro país del mundo.
Unos 20.000 millones de dólares -el equivalente a un 1,94 % del producto bruto interno- suelen invertirse anualmente en el Reino Unido en investigación científica. El 47% corre por cuenta del sector privado, el 33% corresponde al Estado, un 16% proviene del exterior (firmas extranjeras) y el resto de organizaciones sin fines de lucro.
En menos de diez meses, y sin debate público, la administración laborista logró que la Casa de los Comunes autorizara la clonación de células troncales humanas. La medida deberá ser analizada por la Casa de los Lores, pero el gesto ya ha servido para atraer inversiones de firmas farmacéuticas interesadas en trabajar en esta esfera.
El doctor Roberto Andorno, investigador de la Universidad de Göttingen, autor del libro "Bioética y dignidad de la persona" y representante argentino ante el comité internacional de bioética de la Unesco, estima que hay otro factor que contribuye al avance de la genética en este país: - "El pensamiento británico está caracterizado por un razonamiento utilitarista, pragmático, poco afecto a argumentos metafísicos, más propios de Europa continental. Esto le da un tinte más liberal, porque no hay "imperativos categóricos", o por lo menos no son tan marcados como en otros países", sostiene Andorno.
Una mirada al futuro
Declaraciones del prestigioso físico británico Stephen Hawking; pronosticó que la raza humana colonizará otros planetas dentro de un siglo y que será capaz de estructurar un ser humano genéticamente superior en el próximo milenio.
"Alguien mejorará la raza humana en algún lugar del planeta", declaró ayer Hawking en una conferencia sobre el futuro de la ciencia que dio en Bombay, ante una audiencia de 3000 personas.
"No estoy ofreciendo mi respaldo a la ingeniería genética como si fuese algo bueno, lo que quiero decir es que es muy posible que esto se produzca en el próximo milenio, nos guste o no", aclaró el brillante físico, que ocupa la misma cátedra en la Universidad de Cambridge que ocupó Isaac Newton y que además aseguró que en los próximos siglos "los bebes darán a luz fuera del útero".
"Si no causamos nuestra propia destrucción en los próximos cien años, yo estimo que llegaremos a otros planetas en el sistema solar, y luego a las estrellas cercanas", agregó Hawking.
Por Graciela Iglesias - Corresponsal en Gran Bretaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario